Toda organización empresarial, en cuanto entidad integrada por personas, se halla expuesta a sufrir las consecuencias perniciosas de determinados fraudes o comportamientos anómalos que afecten a su normal funcionamiento. En aras a evitar estas actuaciones perjudiciales y, en consecuencia, desarrollar una correcta gestión empresarial, uno de los principales instrumentos con los que cuentan actualmente las empresas es el conocido como canal interno de denuncias.
Un canal de denuncias vendría a ser en este sentido aquella vía de comunicación mediante la cual la empresa recoge y gestiona todas las denuncias que, en relación con un posible mal funcionamiento interno de la entidad, formulen miembros o empleados de la propia empresa u otras personas vinculadas en mayor o menor medida con ella. Se establece de este modo un sistema de alertas a través del que identificar conductas que perjudiquen el correcto devenir empresarial, ya sea por contravenir la legislación vigente o la normativa interna de la propia empresa.
Siguiendo esta línea, desde Igualándote ponemos a tu entera disposición nuestro software Canaliza, un perfeccionado e intuitivo buzón de denuncias con el que prevenir y, en su caso, descubrir todo tipo de conductas ilícitas o irregulares, malas prácticas o actuaciones poco éticas que puedan afectar a tu empresa.
¿Por qué resulta esencial un canal de denuncias?
Pese a que la regulación actual solo exige con carácter obligatorio desde el 1 de diciembre de 2023 disponer de un canal de denuncias a las empresas con más de 50 personas en plantilla, lo cierto es que dicho canal constituye una herramienta básica para toda clase de organización empresarial, cualquiera que sea su tamaño y número de empleados en nómina. Todo apunta, además, a que en un futuro más o menos próximo su exigencia se extenderá a todo tipo de empresas.
Las ventajas de poseer un buzón interno de denuncias son múltiples, siendo las más significativas las siguientes:
- Detección temprana de infracciones e irregularidades. Resulta a este respecto un instrumento fundamental para descubrir y abordar de forma inmediata fraudes, corruptelas, discriminaciones, acosos laborales y otras malas conductas que puedan aflorar en el seno de la empresa.
- Desarrollo de una cultura ética interna. La implementación de este tipo de buzón va ligada a una política de transparencia en la empresa que motiva a los empleados a actuar conforme a determinados estándares y valores éticos.
- Aumento de la confianza. Esta herramienta asegura a los trabajadores que sus comunicaciones serán tratadas de una forma justa y confidencial. El resultado es un aumento de la confianza interna de la plantilla, lo que a su vez mejora el compromiso y la satisfacción laboral de esta.
- Mejora de la imagen de la empresa. Al abordar las denuncias de una forma rápida y tomar las medidas apropiadas, la empresa puede evitar posibles sanciones, responsabilidades derivadas en un procedimiento judicial y, en definitiva, daños a su reputación, lo que redundará en una mejor imagen de cara a los clientes y proveedores.
- Mejor ambiente laboral. El hecho de facilitar una forma confidencial y segura de reportar problemas contribuye a crear un ambiente laboral más saludable. El personal se sentirá más protegido, lo que vendría a fomentar una comunicación más abierta y una mejor resolución de conflictos.
¿Cuál es el objetivo último de un canal interno de denuncias?
Podemos decir que un canal ético de denuncias tiene en última instancia como objetivo fomentar una cultura de responsabilidad y transparencia dentro de la empresa, brindando para ello a los interesados la oportunidad de comunicar de manera confidencial infracciones o irregularidades que de otra forma podrían pasar desapercibidas o no se sentirían seguros de denunciar.
El canal ayuda además a la empresa a identificar y acometer estas anomalías de una forma temprana, evitando así que puedan llegar a originar graves consecuencias legales, financieras o reputacionales. De igual modo, contribuiría a eximir o atenuar la responsabilidad de la empresa en caso de que se hubiese cometido algún tipo de delito por parte del personal.
¿Cómo funciona nuestro software Canaliza?
La aplicación informática que en Igualándote te ofrecemos como canal interno de denuncias para tu empresa se caracteriza por garantizar una comunicación bidireccional cien por cien confidencial. Esto significa que cada denunciante se comunicará con el gestor de su caso de una forma completamente anónima, sin que su identidad sea revelada en ningún momento, lo que de por sí contribuye a aumentar la confianza y eliminar posibles fricciones que pudieran enturbiar el clima laboral de la empresa. El sistema garantiza, además, la transparencia de todo el proceso.
Por otro lado, nuestro software facilita que toda la actividad relacionada con el curso y gestión de la denuncia quede en todo momento debidamente registrada, de tal modo que el reclamante tenga siempre una clara perspectiva de cómo evoluciona su denuncia, desde los cambios de estado que pueda sufrir el caso denunciado hasta los plazos de respuesta.