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La Ley 2/2023, de 20 de febrero, más conocida como “Ley de protección del informante”, ha establecido la configuración de un canal de denuncias interno que tendrá carácter obligatorio para todas aquellas empresas que tengan en nómina más de 50 trabajadores. Este canal deberá estar operativo en tales empresas a partir del próximo día 1 de diciembre de 2023.

Para ayudar a nuestros clientes en el cumplimiento de esta nueva normativa, desde Igualándote hemos desarrollado nuestro servicio de canal de denuncias: Canaliza. Se trata de un sistema de canal ético personalizable y muy fácil de gestionar cuyo objetivo último es facilitar, en el ámbito de una determinada organización empresarial, la denuncia de aquellas acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa, preservando en todo momento la identidad de los informantes.

¿Qué requisitos debe cumplir el canal interno de denuncias?

Un canal interno de denuncias como Canaliza constituye una herramienta fundamental para prevenir infracciones y delitos en el seno de aquellas organizaciones obligadas a implementarlo. A tenor de lo establecido en la regulación vigente, su configuración cumple plenamente con los siguientes requisitos legales:

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Funcionamiento del canal y gestión de las denuncias

En lo relativo a cómo funciona Canaliza, lo cierto es que priorizamos tanto la facilidad de uso como el anonimato. Nuestra herramienta resulta en este sentido muy rápida y fácil de utilizar, permitiendo elegir tanto el tipo de denuncia como la introducción de aquellos datos que el informante considere oportuno. También facilita la posibilidad de intercambiar mensajes con el gestor de una forma anónima.

Una vez efectuada la comunicación a través del canal habilitado, el gestor de la denuncia enviará el correspondiente acuse de recibo al informante en el plazo de los siete días naturales siguientes a la recepción de la denuncia, tal como exige la Ley 2/2023, salvo que ello pudiera poner en peligro la confidencialidad de la comunicación.

El plazo máximo para gestionar las actuaciones de investigación y resolver el expediente no podrá ser superior a tres meses, salvo que se trate de supuestos de especial complejidad que exijan una ampliación de tal plazo, en cuyo caso podrá este extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales. Para desempeñar su cometido, el gestor de denuncias, además de contar con la valiosa formación que le proporcionamos desde Igualándote, dispone de la ayuda de un avanzado software de canal de denuncias que le facilitará el necesario soporte tecnológico en su gestión, permitiendo que toda la información quede centralizada.

Por lo demás, el usuario podrá llevar a cabo un seguimiento de su denuncia de forma sencilla, ya que Canaliza asigna a cada expediente un código de identificación de 16 dígitos. Todo el expediente se halla sujeto, además, a la legislación vigente en materia de protección de datos, alojándose tanto el canal como la información manejada en un servidor seguro ubicado en España, el cual cuenta con los más exigente protocolos de seguridad y la cobertura adicional de un ciberseguro.

En caso de que la información recibida pudiera ser constitutiva de delito, los hechos serían puestos de forma inmediata en conocimiento del Ministerio Fiscal, y de tratarse de hechos susceptibles de afectar a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá el expediente a la Fiscalía Europea.

Para otros detalles sobre el funcionamiento de nuestro canal ético, puedes encontrar más información en este artículo.

¿Quién puede usar el canal interno de denuncia?

La Ley 2/23 establece en el artículo 3 su propio ámbito personal de aplicación, señalando al respecto que la condición de informante pueden tenerla todas aquellas personas que trabajen en el sector público o privado y que conozcan de infracciones cometidas en un determinado contexto laboral o profesional.

Podrán en este sentido ser informantes a través de nuestro canal Canaliza: