Los Planes de Igualdad, actualmente regulados por el Real Decreto 901/2020, conforman un conjunto de medidas que con carácter obligatorio están obligadas a implementar determinadas empresas en función del número de trabajadores que integren su plantilla. En un principio, la obligación solo afectaba a aquellas organizaciones empresariales que tuvieran en nómina a más de 150 personas trabajadoras. Sin embargo, desde el 7 de marzo de 2022, cualquier empresa con una plantilla de 50 o más trabajadores está obligada a realizar un Plan de Igualdad, tanto si se trata de entidades privadas como públicas. Por otro lado, existen convenios colectivos que exigen a las empresas vinculadas al mismo realizar este tipo de plan, incluso aunque la empresa en cuestión tenga menos de 50 trabajadores.
Al objeto de facilitar el cumplimiento de esta obligación legal, desde Igualándote te ofrecemos el diseño del Plan de Igualdad más adecuado para tu negocio. Nuestra amplia experiencia como consultora de planes de igualdad nos permite poner a tu servicio un nutrido equipo de expertos en elaboración, implementación y registro de este tipo de instrumento, ofreciéndote un servicio enteramente personalizado y adaptado a la realidad de tu empresa.
¿Por qué se exige a las empresas la implementación de esta clase de planes?
El enfoque de estos planes se dirige en última instancia a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo que pueda existir dentro del ámbito empresarial. Su objetivo es en este sentido ofrecer una imagen responsable, transparente y comprometida en lo que a igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores de una misma empresa se refiere, cualquiera que sea su sexo. Para ello deben contener medidas encaminadas a reducir las desigualdades de género y al fomento de un trato igualitario entre mujeres y hombres en el entorno laboral.
Sin duda alguna, estos planes constituyen una medida completamente necesaria para suprimir la brecha laboral todavía existente entre hombres y mujeres dentro del organigrama empresarial. Se pretende con ellos acabar con desigualdades de todo tipo cuya razón de ser estribe en el género del trabajador: retribuciones, promoción interna, acceso a puestos directivos, etcétera. Con estos planes obligatorios se busca asimismo erradicar comportamientos aberrantes, tales como el acoso laboral por razón de sexo, o impulsar políticas de ayuda a la mujer, como la conciliación de la vida familiar y laboral.
¿Qué beneficios aporta contar con un plan adecuado de igualdad?
Son muchos los beneficios que para la empresa supone contar con un plan eficaz de igualdad. Algunos de los más significativos serían los siguientes:
- Permite obtener el distintivo de igualdad (DIE), marca de excelencia que el Ministerio de Igualdad otorga a aquellas empresas que acreditan la aplicación en su seno de políticas de igualdad adecuadas entre mujeres y hombres.
- Mejora el posicionamiento de la empresa para la obtención de determinadas ayudas y subvenciones.
- Contribuye a la creación de un clima laboral idóneo entre los trabajadores y el subsiguiente incremento de la productividad.
- Optimiza la imagen corporativa de la empresa.
- En caso de que el plan sea obligatorio, evita las graves sanciones económicas que conllevaría su no implantación.
¿Qué es la comisión de igualdad en la empresa?
El mismo Real Decreto 901/2020 regulador de los Planes de Igualdad en el ámbito de la empresa establece la constitución y funciones de la llamada comisión de igualdad. Se trata de un órgano consultivo y de seguimiento integrado de forma paritaria por representantes de los trabajadores y de la empresa, con un máximo de seis miembros por cada parte.
Los principales cometidos de esta comisión serían:
- Vigilar y garantizar una efectiva igualdad de oportunidades entre los trabajadores de la empresa, sean estos mujeres u hombres. A tal efecto, la comisión será la encargada de impulsar y negociar un plan efectivo de igualdad dentro de la empresa.
- Asesorar e informar al personal en materia de igualdad.
- Seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento efectivo de las medidas de igualdad implantadas.
Como puedes ver, el plan de igualdad es útil aunque tu empresa no tenga una plantilla inferior a 50 trabajadores.
En Igualándote ya hemos tratado este tema en otros artículos, donde podrás encontrar información más detallada al respecto. Estamos, además, a tu entera disposición para asesorarte sobre cuanto necesites en relación con esta u otras cuestiones que puedan afectar a la regulación legal de tu empresa.