Igualdad y subvenciones

Ya conocemos la obligación de las empresas de más de 50 empleados de realizar un plan de igualdad.  La necesidad de que las corporaciones se comprometan con la lucha por la igualdad entre sexos y la mejora del ambiente laboral es una cuestión urgente. Pero, además, la legislación plantea una batería de sanciones para los que no sepan adaptarse a tiempo.

Esto significa que las empresas que no cumplan con las medidas pertinentes para ello en los plazos establecidos se enfrentarán a sanciones que van desde los 626 a los 6.250 euros (pudiendo alcanzar los 187.515 euros en caso de infracciones muy graves).

Otra de las cosas a tener en cuenta es que dichas empresas tampoco podrán optar en el futuro a muchas subvenciones para el desarrollo de su negocio ni participar en algunos concursos públicos ofertados por el Estado. Pero eso sí, una de cal, otra de arena; porque también hay subvenciones al alcance de los más despiertos.

Un pequeño recordatorio…

Venimos hablando en artículos anteriores de todas las cuestiones a tener en cuenta para implantar un plan de igualdad en una empresa, vamos a refrescarlo rápidamente:

Con todo lo anterior ya claro, posiblemente lo que te preguntes a estas alturas es… ¿puedo optar a algún tipo de ayuda económica para sufragar los gastos de implantación de un plan laboral en mi empresa? La respuesta, como te decíamos, es sí. A continuación profundizamos en ello.

Ayudas para pequeñas y medianas empresas

Un factor muy importante que no debes perder de vista en el proceso de creación de un plan de igualdad en tu empresa son las ayudas económicas. Estas ayudas, que se convocan de manera periódica, están destinadas a apoyar la realización de planes de igualdad y ayudar a las empresas en el desarrollo de éstos.

El Instituto de la Mujer lleva desde 2008 ofreciendo subvenciones de las que ya se han beneficiado miles de empresas. Están destinadas a pequeñas y medianas empresas y la cuantía que recibe cada proyecto oscila entre los 3.000 y 6.000 euros.

Calculadora

El proceso por parte del Instituto de la Mujer es el siguiente: después de la presentación de la documentación necesaria, se estudia cada caso particular. Tras resolverse la concesión de la subvención, el Instituto de la Mujer realizaría un pago del 65%, abonando el 35% restante después de que la entidad justifique pertinentemente la ayuda recibida.

Las ayudas deben estar destinadas a financiar gastos derivados de la evaluación, gestión e implantación de un plan de igualdad,no estando justificados otros gastos indirectos. No podrán optar a estas ayudas las empresas que ya hayan desarrollado un plan de igualdad, independientemente de que hayan recibido o no ayudas públicas para esa finalidad.

¿Qué documentación debo aportar como empresa?

Ayudas por ámbito territorial

Los recursos web del Instituto de la Mujer cuentan con un apartado donde se puede consultar toda la información acerca de las ayudas, programas de apoyo o asesoramiento por Comunidad Autónoma.

En Igualándote trabajamos mano a mano con las empresas, asesorando y creando planes de igualdad. ¿Necesitas más información acerca de las subvenciones u otras cuestiones sobre planes de igualdad? ¡No dudes en contactar con nosotros sin compromiso!