Valoracion

El Real Decreto 902/20, se centra en el principio de transparencia e igualdad retributiva en las empresas. La valoración de puestos de trabajo es una herramienta más, que junto a la auditoría retributiva y al registro retributivo permiten un seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad en las empresas.

El gran reto para la igualdad de género en el ámbito laboral son las discriminaciones indirectas. Establecer un valor objetivo y claro para cada puesto contribuye a nivelar los posibles desajustes que se puedan dar y es una de las buenas prácticas que debe llevar a cabo toda empresa. A continuación hablamos de ello con más detalle.

¿En qué consiste la valoración de puestos de trabajo?

Como su propio nombre indica, se trata de un análisis exhaustivo de los diferentes cargos laborales en la organización de una empresa. Debe ser realizado para poder determinar cuál es el salario que se debe corresponder a cada puesto u ocupación, de manera justa y objetiva.

Debe ser una práctica transparente y que responda a los principios de igualdad, por ello, es importante tener claro que esta valoración debe realizarse separando por completo todo lo que tenga que ver con la persona que lo desempeñe.

En efecto, se debe tener en cuenta la relación completa de tareas que se desempeñan en cada puesto y las responsabilidades que conlleva su ocupación, pudiendo así asignar a cada trabajo un valor apropiado. Regular esto garantizará que la empresa funcione correctamente y evitará posibles discriminaciones en base a otros valores subjetivos.

Es importante tener en cuenta todas y cada una de las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, sin infravalorar ni olvidar ninguna. Solo así se podrá asegurar la total objetividad y se evitará dejarse llevar por factores que dependan de ideas sociales estereotipadas.

¿Para qué sirve esta valoración?

El departamento de recursos humanos de toda empresa debe contar con una base de datos que recoja de manera ordenada toda la información relativa a los puestos de trabajo. En cuestiones de igualdad, con la realización de un sistema de valoración de puestos de trabajo se debería poder asegurar que todos los trabajadores reciben un igual salario por un igual trabajo, independientemente de que sean un hombre o una mujer.

puestos-de-trabajo

Además, también influye para abordar otras cuestiones internas, como determinar qué puestos de trabajo es necesario cubrir e iniciar procesos de reclutamiento, o reconocer áreas críticas. Al tener definidas claramente las tareas a desempeñar en cada puesto, se podrá identificar si la persona que lo está desempeñando se adecua o no a este.

Para corroborar si dos trabajadores están desempeñando puestos a los que se les debe atribuir el mismo valor, también se debe evaluar la naturaleza de las funciones de cada empleado, las condiciones laborales, las condiciones educativas y la cualificación, viendo así si ambos trabajadores se encuentran en una situación comparable.

¿Cómo se lleva a cabo?

No existe una manera única de llevar a cabo el análisis de puestos de trabajo. Existen procedimientos cualitativos, como los sistemas de jerarquización y clasificación. Estos métodos clasifican los empleos en base a unos requisitos básicos pero sin efectuar un análisis complejo de su contenido.

Por el contrario, los procedimientos cuantitativos evalúan los puestos de trabajo en base a criterios muy precisos, permitiendo una valoración más detallada e identificando diferencias específicas entre puestos. Estos métodos son el sistema de comparación por factores y el sistema de puntos por factor.

Poniendo el foco en las cuestiones de igualdad de género, los métodos más apropiados para realizar una valoración de trabajo serían los procedimientos cuantitativos o analíticos. El Instituto de la Mujer, en coordinación con la Secretaría de Estado de Igualdad, ha desarrollado una guía con recomendaciones y toda la información relativa a la aplicación de sistemas de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

 No te quedes atrás en cuestiones de igualdad

Te recordamos que todas aquellas empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de realizar planes de igualdad, de lo contrario se enfrentan a elevadas sanciones. El equipo de abogadas y abogados de Igualándote son especialistas en cuestiones de género y podrán trabajar junto a tu empresa, ofreciendo todo el asesoramiento necesario.