Uno de los principales objetivos que persiguen los planes de igualdad es lograr acabar con la brecha salarial y conseguir una igualdad salarial real entre hombres y mujeres. Para facilitar que se cumpla con lo establecido, el Ministerio de Igualdad junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social han puesto a disposición de todas las empresas una herramienta de registro distributivo: la herramienta IR!.
En España existe una brecha retributiva del 21%. La raíz de estas diferencias está en las desigualdades estructurales del sistema y se forma a partir de retribuciones indirectas al sueldo base, como suplementos y pluses. En este artículo te contaremos todo sobre esta herramienta retributiva, creada con el fin de acabar con dichas discriminaciones.
Herramienta IR! ¿Qué es?
La herramienta española para la igualdad retributiva es en esencia un modelo de hoja de cálculo con diferentes campos a rellenar por las empresas. Esta permite recoger toda la información relativa a salarios medios, complementos salariales y otras percepciones. La información se separa por sexo, categoría profesional y puesto de trabajo, para así poder detectar fácilmente cualquier posible brecha entre los miembros de la plantilla.
Esta herramienta es de uso gratuito y se puede descargar en formato excel desde la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, donde además se podrá encontrar una guía explicativa detallada y toda la información relevante respectiva a la normativa.
Cabe destacar que no es obligatorio usar esta herramienta para el registro retributivo de tu empresa. Siempre y cuando se cumpla con la normativa y se realicen los registros pertinentes, cada empresa puede usar sus propios métodos.
¿Qué datos se deben introducir?
La herramienta IR! se organiza en diferentes hojas. Podrás acceder a cada una de ellas haciendo clic en la pestaña correspondiente, bien sea desde los botones de acceso directo que encontrarás en la página de «Inicio» o desde las pestañas de la barra inferior del archivo. A continuación desglosamos cada una de ellas.
- Inicio: Aquí se introducen los datos correspondientes a la razón social, el NIF y las fechas del período de referencia.
- Campos: Recoge toda la información correspondiente a cada persona de la plantilla (identificación, nacimiento, sexo, nivel de estudios, etc.).
- Conceptos retributivos: Debe rellenarse con toda la información respectiva a la retribución del trabajador en cuestión. Tanto el salario base como todos aquellos complementos extrasalariales que perciba.
- Datos: Contendrá la información ya presente en la hoja «campos». Debe rellenarse solo desde «Id» hasta «C.Extra.05», ya que el resto de campos se completarán de manera automática a partir de los datos previos.
- Agrupaciones: Este apartado se completa a partir de lo recogido en «Datos», mostrando las agrupaciones según la clasificación profesional y la valoración de puestos de trabajo.
- Contratos: Contiene toda la información acerca de los tipos de contratos, así como los posibles motivos de reducción de jornada.
- Tablas de registro distributivo y tablas adicionales: Estas hojas generan automáticamente, a partir de todos los datos dados, la información exigida por la normativa. Encontramos tanto las tablas comunes para todas las empresas, como las tablas adicionales para aquellas que realicen auditoría retributiva.
Herramienta IR! y auditoría retributiva
Todas las empresas tienen la obligación de contar con un registro retributivo, pero tal y como se recoge se recoge en el artículo 7 de la Normativa 902/2020 de Igualdad retributiva entre hombres y mujeres, aquellas de más de 50 trabajadores también tienen la obligación de realizar una auditoría retributiva. Por tanto, una no excluye a la otra.
Como ya hemos detallado en el apartado anterior, en el caso de las empresas que estén en este último supuesto, la herramienta IR! consta de unas tablas adicionales donde deberán figurar los datos y promedios que resulten del proceso de valoración.
¿Cuándo la situación de mi empresa es desfavorable?
Tras el análisis de los datos obtenidos, aquellas empresas en las que exista una diferencia del 25% o superior entre los salarios de hombres y mujeres, deben poder justificar que dicha desigualdad no es por motivos de discriminación por cuestión de sexo.
Asegúrate de estar al día
Cumplir con los principios de igualdad entre hombres y mujeres es una obligación legal para todas las empresas, pero aparte de esto, es una lucha que nos corresponde a todos como individuos en el día a día. En Igualándote estamos comprometidos con la igualdad y nos ponemos a tu disposición para asegurar la no discriminación en tu empresa. ¡Pídenos información sin compromiso!