El acoso sexual en el ámbito laboral, por desgracia, es más habitual de lo que podemos imaginar. En el año 2019 en España, más del 40 % de las mujeres reconocen haberse sentido acosadas sexualmente en algún momento. El 17 % de los casos de acoso ocurrieron en el entorno laboral. Por desgracia no todos los casos de acoso sexual son denunciados por miedo a las represalias.
Desde 2007 las empresas tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente de trabajo en el que se evite el acoso sexual. Todas las empresas, independientemente del número de empleados, deben contar obligatoriamente con protocolos de acoso que garanticen el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 y faciliten la detección y la denuncia de los posibles casos de acoso. No disponer de un protocolo de acoso puede suponer una multa de hasta 225.018 euros. Además de la pérdida de posibles ayudas y subvenciones.
En Igualándote somos un equipo de abogados y abogadas especialistas en la creación de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual o laboral por razón de género, tanto para empresas como para instituciones. Trabajamos para crear organizaciones más justas e igualitarias. Nuestra especialidad es la creación de protocolos específicos para cada empresa y que reúnan las cuatro claves que desarrollamos a continuación.
Protocolo de acoso sexual personalizado para cada empresa
Como en Igualándote sabemos que no hay dos empresas iguales, te aseguramos la creación de protocolos de acoso totalmente personalizados. Analizaremos las necesidades de tu empresa y diseñaremos el protocolo que mejor se ajuste a tu caso.
No necesita lo mismo una gran empresa de 500 empleados que una PYME, un pequeño comercio que un gran centro logístico. Pero podemos ofrecer respuesta a las posibles contingencias que surjan en el ámbito del acoso en todos estos contextos.
Protocolo extensible a clientes y proveedores
La empresa también es su entorno. Las empresas y las instituciones mantienen un trato constante no solo con sus empleados, también lo hacen con los clientes, los proveedores y otras organizaciones. Con todos ellos es conveniente mantener relaciones en las que las políticas de igualdad se cumplan.
Así nuestros protocolos de acoso sexual engloban al entorno más cercano de empresas e instituciones para que todos los que se relacionan en el mismo espacio puedan estar informados y protegidos. Nuestros protocolos están cuidadosamente diseñados con la intención de mantener y cuidar la igualdad y el respeto entre las personas, tanto dentro como fuera de la empresa.
Gestión eficiente de la situación de acoso
Nuestro compromiso es tratar de resolver las situaciones de acoso de una manera eficiente y funcional. Sabemos que si surge un problema de este tipo en tu organización necesitas que se resuelva cuanto antes. En nuestra asesoría disponemos de las herramientas oficiales necesarias para la tramitación de denuncias y la gestión de situaciones de acoso, pero además contamos con la formación y dedicación necesarias para acompañarte.
En el protocolo de acoso para tu empresa que realizamos en Igualándote, adjuntamos todos los modelos y formularios necesarios para gestionar de forma eficiente las posibles situaciones de acoso en el entorno laboral. Todos estos documentos han sido aprobados por el Ministerio de Igualdad.
Protocolo acorde con los convenios colectivos
Sabemos que cada convenio colectivo establece sus propios criterios para la prevención del acoso y que cada uno cumple con su propio procedimiento de actuación. Por eso desde Igualándote te ofrecemos unos protocolos de acoso acordes a lo que indiquen los convenios colectivos de cada sector.
Creamos los protocolos de acoso sexual ajustándolos a las necesidades no solo de cada empresa, sino también alineados con el sector de actividad del que forma parte la empresa. Por ejemplo, si en una gran empresa hay varios sectores de actividad, habrá también diversos convenios y por lo tanto existe la necesidad de crear protocolos específicos para cada uno. Una gran empresa con trabajadores de oficina, de transporte, de restauración y de comercio debería contar con diversos protocolos de acoso con medidas adaptadas a cada uno de los convenios sectoriales.
Caminando juntos hacia la igualdad
Aunque cada vez son más las medidas puestas en marcha y la concienciación en materia de género e igualdad es cada vez mayor, sigue quedando un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad real. La obligatoriedad de los planes de igualdad y de los protocolos de acoso sexual en las empresas e instituciones son dos pasos importantes para la consecución de los objetivos por los que Igualándote trabaja a diario.