A la hora de crear un plan de igualdad dentro de una empresa, son muchos los obstáculos y desafíos que pueden presentarse, siendo necesario abordarlos de una forma proactiva si se quiere garantizar la efectividad y el éxito del plan.
La superación de estos obstáculos pasa por establecer protocolos claros de actuación, un constante monitoreo de los avances y la promoción en la empresa de una cultura diáfana de igualdad. En Igualándote contamos para ello con un equipo altamente cualificado y con amplia experiencia en la creación y desarrollo de planes de igualdad para cualquier empresa.
¿Qué retos y contratiempos deben sortearse en el desarrollo de planes de igualdad para las empresas?
Pese a la obligatoriedad legal que desde marzo de 2022 tienen todas las empresas de 50 o más personas en plantilla de constituir un plan de igualdad, lo cierto es que a día de hoy todavía siguen existiendo obstáculos y contratiempos que dificultan el desarrollo efectivo de este tipo de planes. Por un lado, cierta parte del tejido empresarial español, el históricamente más masculinizado, continúa mostrándose reacio a la implementación de medidas específicas en esta materia, lo que vendría a ralentizar la promoción y desarrollo de los correspondientes planes de igualdad. Esta reticencia hace que resulte imprescindible seguir abordando políticas tendentes a conseguir una mayor concienciación entre las empresas sobre la necesidad y conveniencia de eliminar aquellas barreras que impidan una efectiva igualdad de género entre sus plantillas.
Otra dificultad importante es la relativa al procedimiento a seguir para la implantación de los planes de igualdad conforme exige la normativa, un procedimiento complejo que a menudo genera contratiempos de ejecución en determinadas empresas. Algunas de estas dificultades vendrían dadas por la necesidad de:
- Constituir una comisión negociadora, integrada por representantes de las personas trabajadoras y de la empresa, que cumpla todos los requisitos exigidos por la normativa legal vigente.
- Desarrollar un análisis exhaustivo de la situación de la empresa desde una perspectiva de género. Este análisis no puede centrarse en simples apreciaciones subjetivas de los miembros de la comisión negociadora, sino que ha de contar con parámetros objetivos que abarquen la totalidad de la plantilla, grupos de trabajo, departamentos, etcétera. Esto implica tener a su alcance toda la información existente sobre la empresa y sus trabajadores/as, incluyendo la relativa a su retribución salarial. Partiendo de este análisis, la comisión habrá de establecer los focos de actuación más perentorios.
- Elaborar un protocolo que sea aceptado por la comisión constituida. Esto significa que la empresa no puede elaborar el plan de forma unilateral, sino que su aprobación ha de ser consensuada, esto es, mediante acuerdo entre los miembros de la comisión negociadora, la cual deberá aprobar tanto su contenido como su implementación.
Para allanar este complejo camino, se antoja recomendable contar con un asesoramiento externo capaz de sortear eficazmente cualquier obstáculo que pueda presentarse a la hora de crear un plan de igualdad. Es por ello que desde Igualándote ponemos a tu entera disposición nuestro equipo con personas altamente cualificadas en el ámbito legal y en materia de igualdad que te ayudarán a crear el plan que, cumpliendo todas las exigencias de la normativa legal vigente, mejor se adapte a las particularidades de tu empresa.
¿Cuáles son los principales obstáculos que pueden presentarse al implementar estos protocolos?
Te mostramos a continuación algunos de los problemas más comunes que pueden aparecer al desarrollar un plande igualdad:
- Resistencia organizativa. Determinados cargos directivos y/o trabajadores/as pueden no estar convencidos de la necesidad de establecer este tipo de planes, quizá por una falta de comprensión respecto a los problemas de igualdad y discriminación en el seno la empresa. De ahí la importancia de sensibilizar tanto a unos como a otros sobre la importancia de abordar tales problemas y promover una cultura de igualdad que abarque todo el organigrama de la empresa.
- Recopilación de datos. La tarea de recopilar datos relevantes y precisos sobre la igualdad de género en una determinada organización empresarial puede llegar a constituir todo un desafío. Es fundamental para ello contar con personas expertas y profesionales que indiquen qué datos son necesarios y para qué lo son.
- Definición de objetivos e implementación del plan. Es importante que el plan a documentar resulte aplicable dentro de cada empresa, definiendo para ello metas específicas y alcanzables. A partir de aquí hay que implementar y dar seguimiento a dichos objetivos, lo que requiere constancia, compromiso y adecuados recursos.
- Participación de la plantilla. Implicar a las personas trabajadoras en el proceso puede suponer un importante desafío, pero resulta esencial para que el plan tenga éxito. Para ello son fundamentales las políticas de comunicación, publicidad y sensibilización.
- Recursos limitados. Qué duda cabe que la escasez de recursos financieros y humanos puede constituir un hándicap a la hora de desarrollar esta clase de planes. No obstante, si se toman como una inversión y no como un gasto, será más fácil visualizar todo el rendimiento que a largo plazo llevan asociados.