La igualdad de género en el entorno laboral constituye un objetivo básico en la sociedad actual. Para su consecución resulta imprescindible el establecimiento de planes de igualdad en la empresa que contribuyan a la eliminación de cualquier forma de discriminación en su seno. Surge en este contexto la necesidad de implementar medidas eficaces que fomenten un ambiente de trabajo de mayor inclusividad, donde todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia de su sexo, tengan idénticas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
En Igualándote no somos ajenos a esta necesidad básica, siendo por ello que hemos ahondado en diferentes estrategias, herramientas y planes de actuación encaminados a promover políticas que aborden las brechas de salario y otras discriminaciones que impiden todavía alcanzar la completa igualdad de género en el lugar de trabajo. Hemos querido de este modo aportar nuestro granito de arena para construir entornos laborales más equitativos y justos.
¿Por qué es necesario el fomento de la igualdad en la empresa?
Promover la igualdad de género dentro de las organizaciones empresariales resulta esencial a la hora de eliminar las disparidades todavía existentes en el ámbito laboral. Esta promoción ha de articularse desde varios frentes, a saber:
- Reducir hasta eliminar la llamada brecha salarial de género.
- Garantizar una adecuada representación tanto de hombres como de mujeres en las diversas profesiones y puestos de trabajo, sean de la índole que sean.
- Fomentar una presencia equitativa de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad de la empresa.
Por otro lado, al promover la igualdad de género en el ámbito de la empresa se obtienen múltiples beneficios, tales como: creación de entornos más saludables de trabajo, retención y atracción de talento o, entre otros muchos, el incremento de la productividad laboral. Todos ellos serían motivos más que significativos para impulsar la igualdad de género en el entorno de trabajo.
Igualándote se compromete a diseñar el mejor plan de igualdad para tu empresa
Una de las herramientas que más contribuye a promover la igualdad de género dentro de las empresas son los llamados planes de igualdad. Su objetivo básico no es otro que el de garantizar un trato ecuánime entre los hombres y mujeres que conforman la plantilla de la empresa. Un buen plan debe en este sentido impregnar todos y cada uno de los ámbitos en los que tiene lugar la gestión cotidiana de la entidad, promoviendo al hacerlo la equidad en todos los niveles en que se articula su organización y no tolerando ningún acto discriminatorio por motivos de sexo.
Para el diseño del mejor plan de igualdad para tu empresa, en Igualándote contamos con un equipo de consultores y consultoras con amplia experiencia que, dentro de un escrupuloso cumplimiento de la normativa legal vigente, sabrá proporcionarte los recursos necesarios para implantar, supervisar y evaluar el plan de la forma más efectiva. Nuestra amplia experiencia nos avala para la creación de los documentos esenciales que deban conformar el plan de tu empresa, ofreciéndote un completo asesoramiento durante todas las fases del proyecto. No olvides, por lo demás, que actualmente todas las empresas cuya plantilla conste de 50 o más trabajadores se hallan obligadas a confeccionar y poner en marcha este tipo de planes.
¿Qué otras herramientas y recursos ofrece Igualándote en materia de igualdad de género?
Desde nuestro nacimiento el 15 de marzo de 2021 como consultora jurídica especializada en materia de igualdad, en Igualándote no hemos cesado de ayudar a las empresas, instituciones y administraciones públicas a crear organizaciones cada vez más igualitarias. A tal fin, nos hemos enfocado en ofrecer a nuestros clientes una gestión personalizada de cada proyecto abordado, brindándoles para ello un amplio catálogo de herramientas y recursos, de entre los que, además de los antes referidos planes de igualdad en la empresa, podemos destacar los siguientes:
- Protocolos por acoso sexual y razón de sexo. Uno de los servicios que ofrecemos es la gestión de situaciones que puedan implicar acoso sexual o por razón de sexo dentro de la plantilla de una determinada empresa. Este fue de hecho el primer servicio desarrollado por Igualándote. Se trata de un protocolo garantista que permite esclarecer si se ha producido o no una situación de acoso y, en caso afirmativo, proponer una sanción acorde a dicha incidencia.
- Canal ético de denuncias. Otra herramienta de gran calado que hemos desarrollado en Igualándote es Canaliza, un práctico y eficaz canal de denuncias a través del cual reportar situaciones que puedan ser constitutivas de acoso laboral. Es una herramienta muy fácil de usar, ideada para que, garantizando en todo momento la confidencialidad del informante, pueda ser utilizada por cualquier persona que sea víctima o testigo de una infracción susceptible de ser catalogada como acoso o discriminación en el seno de la empresa.
- Registro retributivo. En Igualándote brindamos asimismo un registro retributivo con total perspectiva de género. Esta herramienta permite registrar las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de tu empresa, lo que de por sí constituye un mecanismo de gran eficacia para detectar las posibles desigualdades salariales que puedan existir entre mujeres y hombres dentro de la plantilla.