Cada vez son más las empresas cuyos reglamentos internos contemplan políticas de flexibilidad horaria y conciliación familiar con las que motivar a su personal, conscientes de que cuanto mayor sea la calidad de vida de estos, mayor será también su productividad. Estas políticas contribuyen además a retener sus profesionales dentro de la empresa, frenando de este modo la llamada fuga de talentos.
En este orden de cosas, la legislación española actual reúne una serie de normas que inciden específicamente en materia de conciliación y flexibilidad laboral, siendo las más significativas las siguientes:
- Ley 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras.
- Ley Orgánica 3/2007, sobre igualdad efectiva de hombres y mujeres.
- Real Decreto Ley 6/2019, sobre medidas urgentes que garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la ocupación y el empleo.
Cortesía : freepik
¿Cuáles son las políticas más comunes en materia de conciliación y flexibilidad laboral?
Desde Igualándote, como consultora experta en materia de igualdad, aconsejamos implementar en toda empresa entornos de trabajo que faciliten una conciliación plena entre trabajo,familia y vida personal, para lo que te proponemos medidas tales como:
- Flexibilidad de horarios. Esta medida facilitará a tu equipo ajustar sus horarios laborales para conciliar al máximo posible su vida laboral con la familiar, lo cual, además de redundar en beneficio de aquellos, potenciará a buen seguro los resultados empresariales. En este mismo sentido resultarían también positivas medidas tales como la jornada continuada, semana comprimida, posibilidad de cambios de turno entre los trabajadores, intercambio de horas de trabajo por horas de descanso, etcétera. Todo ello siempre que tu sistema productivo lo permita.
- Facilitar ayudas en relación con el cuidado de familiares. Estas ayudas podrían incluir medidas tales como servicio de guardería en el trabajo, cheque guardería, adaptación de los periodos vacacionales a las vacaciones escolares o la concesión de permisos parentales para el cuidado de hijos.
- Establecer la posibilidad de teletrabajo. Esta posibilidad, además de favorecer la conciliación laboral entre la plantilla permite ahorrar tiempo, minimizar el absentismo laboral, promover la digitalización y, entre otras ventajas, mejorar la sostenibilidad. De nuevo, siempre que tu modelo lo permita.
¿Qué beneficios aporta la flexibilidad laboral?
Son múltiples los beneficios que tanto para el trabajador o trabajadora como para la empresa proporciona la flexibilidad laboral. Uno de los principales es el de conseguir que los empleados y empleadas se encuentren más felices en su trabajo, dado que pueden manejar de una forma más autónoma sus cometidos laborales. Esto contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo, lo que termina traduciéndose en una optimización del rendimiento de toda la plantilla, con rangos más altos en su nivel de productividad.
Otros beneficios destacados de la flexibilidad laboral serían:
- Fidelización del talento. Disponer de un horario flexible ayuda a disminuir el índice de rotación del personal, de manera que los profesionales cualificados se sentirán menos tentados a abandonar la organización. Y no solo eso, sino que un horario flexible suele atraer nuevo talento a la empresa.
- Disminución del nivel de estrés. El equipo de trabajo tiende a angustiarse cuando sus horarios no les permiten atender determinadas situaciones personales o familiares. Un horario flexible contribuiría a reducir dicho estrés y, por tanto, a crear un ambiente de trabajo más relajado y saludable.
- Reducción del absentismo laboral. Está demostrado que un horario flexible eleva el compromiso del profesional con la empresa y, como consecuencia, suelen disminuir las faltas y ausencias del puesto de trabajo.
- Fomento de la igualdad de género. Los horarios flexibles permiten que todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, sean hombres o mujeres, puedan ajustar su horario a las necesidades personales y familiares que en cada caso les afecten. Supone, por tanto, un paso importante en el objetivo de alcanzar una plena igualdad de género dentro del ámbito empresarial.
- Mejores resultados empresariales. Al incrementarse la productividad del equipo como consecuencia de su mayor compromiso y satisfacción dentro de la empresa, también está verá a la postre reflejados unos mejores números en su cuenta de resultados.
¿La flexibilidad laboral puede conllevar algún tipo de riesgo?
El principal riesgo asociado a la flexibilidad laboral podría ser la desconexión entre empresa y plantilla. Para evitar este riesgo, se hace necesario aplicar y gestionar de forma correcta las medidas de flexibilidad y conciliación. Resulta fundamental en este sentido la aplicación de un modelo de liderazgo cimentado sobre la confianza y la comunicación asertiva, ofrecer en todo momento a la plantilla los recursos necesarios para el desempeño de su cometido y establecer un sistema de gestión justo y adecuado. Igualándote se ha especializado en este tipo de cuestiones, por lo que nuestros profesionales estarán encantados de ofrecerte en todo momento el asesoramiento que precises.