gestion-denuncia

En las organizaciones actuales es imprescindible contar con una herramienta para poder canalizar adecuadamente las prácticas de whitleblowing o denuncia. Y no solamente por la obligación legal creada por la Ley 2/2023, de 20 de febrero (Ley de Protección del Informante), sino por una cuestión de responsabilidad social corporativa y, ante todo, para velar por conductas éticas dentro de la organización.

En anteriores entradas de nuestro blog te contábamos qué es Canaliza y cómo funciona . En esta entrada queremos hablarte del valor añadido de nuestra solución digital, que como verás a continuación va mucho más allá del mero cumplimiento normativo interno y externo.

Más allá de la simple gestión de denuncias

En un principio, un canal de denuncia pretende alertar a las organizaciones de los comportamientos irregulares, poco éticos o ilegales que puedan ocurrir su seno. Pero, ¿cómo actuar si estos se producen?

Imaginemos por ejemplo que surge y se advierte de un caso de mobbing o de acoso sexual en el trabajo. Igualándote recibe directamente la denuncia (al mismo tiempo que el responsable designado por la organización, por supuesto), para asegurarnos de que la organización conoce el hecho y la urgencia con la que debe tratarse cada caso específico.

A partir de este punto, iniciaríamos, en conformidad con la organización, un proceso garantista (esto es, en línea con la garantía de los derechos de los implicados) en el que todas las partes fuesen escuchadas y pudiesen aportar pruebas del hecho. A continuación emitiríamos un informe indicando si los hechos denunciados se consideran probados.

¿Y qué pasa después?

Siguiendo con el mismo ejemplo, se plantean dos posibles escenarios. En el primero de ellos, si el hecho indeseable sea sancionable pero pueda resolverse internamente en el seno de la organización, Igualándote propondría una pauta de actuación, como puede ser una sanción disciplinaria conforme al código de conducta establecido dentro de la organización.

denuncia

En el caso de que con posterioridad se derive un procedimiento judicial del asunto, Igualándote daría todo el asesoramiento técnico y legal necesario a la organización. Esta quedaría descargada de responsabilidades civiles subsidiarias (artículo 120.3 y 120.4 del Código Penal) por el hecho de haber delegado en un tercero especializado (Igualándote) la gestión del expediente.

Así, la organización (sea una empresa, una administración pública o una asociación de otro tipo) estaría externalizando un servicio de control, gestión y seguimiento de esas situaciones indeseables, en la forma de expedientes, y asumiendo las responsabilidades necesarias para asegurar su buen hacer respecto tanto a sus valores éticos como a la legalidad vigente.

Otros aspectos destacados del servicio

Además, esta asistencia integral se ve reforzada por otras de las características de nuestro servicio Canaliza que lo refinan para hacerla más eficiente, sólida y personalizada. Estas son algunas de esas características:

Lo bien hecho, bien parece

Las organizaciones con futuro son aquellas que se preocupan y velan por el bienestar de sus miembros y por mantener una conducta ética y responsable. ¡Póntelo fácil!