El establecimiento de canales de denuncia y planes de igualdad en la empresa constituye hoy por hoy la forma más eficaz de reportar, dentro de las organizaciones empresariales, posibles situaciones de acoso sexual o discriminaciones de toda índole entre sus empleados. La habilitación de este tipo de canales, que viene exigida por la Directiva europea 1937/2019, más conocida como Directiva Whistleblowing resulta fundamental para sostener entornos laborales éticos que promuevan el bienestar y seguridad de las plantillas.
La existencia de estos protocolos y canales no solo resulta eficaz a la hora de disuadir a los posibles acosadores, sino que facilita igualmente la identificación y rápida acometida de cualquier incidente de este tipo que pueda producirse. Es por ello que en Igualándote hemos desarrollado y puesto a tu disposición Canaliza, un práctico canal de gestión de denuncias con el que ofrecer una vía confidencial y segura para reportar toda clase de situaciones de acoso en el trabajo.
¿Qué ventajas ofrece el uso del canal de denuncias Canaliza?
Nuestro canal Canaliza permite abordar de una forma sencilla, segura y práctica los distintos pasos a seguir a la hora de reportar situaciones de acoso sexual, laboral o de cualquier otra índole en el trabajo. Establece para ello un protocolo diáfano que abarcaría tanto la interposición y recepción de la denuncia como el proceso de investigación para determinar la veracidad de los hechos y, en su caso, la imposición de las correspondientes medidas disciplinarias al agresor.
Entre las múltiples ventajas que te brinda Canaliza, estarían las siguientes:
- Accesibilidad. Nuestro canal de gestión de denuncias permite reportar situaciones de hostigamiento o acoso no solo a las trabajadoras y trabajadores víctimas del mismo, sino también a cualquier persona que haya sido testigo de dicho tipo de conductas.
- Confidencialidad. Se trata de un protocolo estrictamente confidencial, lo que garantiza a los informantes la necesaria protección para no recibir futuras represalias por parte del denunciado o de la empresa. Cuenta para ello con un buzón de denuncias anónimas.
- Disuasión. Un canal de la efectividad de Canaliza serviría en sí mismo para disuadir a posibles acosadores de cometer cualquier clase de agresión en el seno de la empresa.
- Facilidad de uso y transparencia. La sencillez y practicidad de nuestro canal facilita la identificación y ágil abordaje de cualquier incidente de acoso laboral. Ofrece además una total transparencia en la gestión, proporcionando a los denunciantes una confirmación inmediata del recibo de la denuncia y la necesaria información sobre el progreso y resultado de la investigación.
¿Cómo funciona el canal de gestión de denuncias Canaliza?
La eficacia de Canaliza estriba fundamentalmente en su sencillez y facilidad de uso. Proporciona para ello un espacio donde cualquier denunciante, ya sea víctima o testigo, pueda describir con absoluta precisión aquellos hechos que considere constitutivos de agresión u hostigamiento sexual o laboral, incluyendo para ello lugares, fechas o cualquier otro dato relevante. Canaliza permite al respecto una detallada recopilación de toda la información que el denunciante quiera aportar. Hay que tener presente en este sentido que cuanto mayor sea la información recogida en la denuncia, más compacta será la base sobre la que posteriormente tenga lugar la investigación y, en su caso, toma de medidas.
Además de aquellos incidentes que en sí mismos puedan constituir una agresión contra el personal de la empresa, el exclusivo diseño de Canaliza lo convierte en un canal que puede también ser utilizado para el reporte de cualquier otra clase de conducta inapropiada dentro de la entidad, tales como corrupción, fraude, discriminaciones o cualesquiera otros incumplimientos legales o éticos.
Importancia del buen uso del canal por parte de los empleados y empleadas
Resulta esencial que la plantilla esté familiarizada y conozca perfectamente el funcionamiento del canal de gestión de denuncias implementado en su empresa. Este conocimiento es el que va a permitir reportar con premura cualquier incidencia que pueda producirse, lo que facilitará a su vez una intervención rápida y eficaz, adoptando las necesarias medidas para evitar que se agraven los problemas detectados. Esto aumentará, además, la confianza de los empleados, fomentando un entorno de trabajo más transparente, grato y productivo. Por si esto fuera poco, la capacitación en el uso del canal de denuncias sirve también para promover una cultura de mayor responsabilidad ética dentro de la organización.
En Igualándote hemos apostado por la calidad y la eficacia a la hora de diseñar nuestro sistema de gestión de denuncias, de tal forma que cubra la totalidad de las necesidades de tu empresa. Canaliza te ofrece para ello un protocolo que, además de eficiente y funcional, cumple con todos los estándares de la normativa legal vigente, garantizando en todo momento la confidencialidad, eficiencia y seguridad en el manejo de las diferentes incidencias que puedan ser denunciadas. Recuerda que si tienes cualquier clase de duda o consulta al respecto, nuestro especializado equipo de expertos estará encantado de atenderte para despejarlas.
¿Y qué debes hacer si recibes una denuncia por acoso sexual o por razón de sexo en tu canal de denuncias?
Es esencial instruir la denuncia y generar un expediente interno para dilucidar si las conductas denunciadas han tenido lugar y en su caso, emitir la sanción que corresponda según el régimen disciplinario de la empresa.
Sólo abordando la situación y adoptando medidas cautelares que impidan que las conductas denunciadas persistan, es posible crear un entorno de trabajo seguro para los hombres y mujeres que trabajan en la empresa.
Esta instrucción mínima, permite también evitar que la empresa incurra en responsabilidad civil subsidiaria en caso de que la conducta se agrave o tengan lugar otros conflictos posteriores que podrían haberse evitado en caso de tramitar correctamente la denuncia recibida.
En Igualándote nos hemos especializado en este servicio y ya hemos acompañado a muchas empresas en ese proceso. Nuestro enfoque jurídico garantiza la gestión más adecuada de este tipo de situaciones.