Auditoria-retributiva

Lograr una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, favorecer el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad o integrar los valores en cuanto a perspectiva de género en las empresas son algunos de los objetivos que se persiguen a la hora de trazar un Plan de Igualdad.

Los Planes de Igualdad llevan vigentes desde su definición en la Ley Orgánica 3/2007, pero tras la actualización del Decreto-Ley 6/2019 se establecen nuevas modificaciones. Éstas obligan a todas las empresas con más de cincuenta trabajadores a realizar un Plan de Igualdad, y por consiguiente, una auditoría retributiva. A continuación te contamos en qué consiste.

¿Qué es una auditoría retributiva y cuáles son sus objetivos?

Una auditoría retributiva es un análisis de la información correspondiente al salario de los empleados de una empresa con el fin de identificar posibles brechas salariales entre los trabajadores.

Según se recoge en el artículo 7 de la normativa 902/2020, de 13 de octubre, una auditoría retributiva se debe realizar para “comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.”

Es decir, es uno de los procedimientos obligatorios incluidos en los trámites a realizar por cualquier empresa para el trazado de un Plan de Igualdad y su principal objetivo es garantizar que dichas empresas cumplan con todo lo anteriormente mencionado, asegurando así la igualdad salarial (tanto por cuestiones de género como de grupo social) en puestos de igual valor y desempeño.

Plan-de-igualdad

Tipos de auditorías retributivas

En función de cómo se realice la auditoría, podríamos decir que existen dos tipos.

Una auditoría interna es aquella llevada a cabo por una persona que forma parte de la propia plantilla de trabajadores de la empresa donde se realiza. Normalmente el personal del departamento de recursos humanos es el encargado de estos temas, siendo necesario acreditar la formación y las capacidades necesarias para esta tarea en cuestiones de igualdad.

Una auditoría externa, sin embargo, es realizada por una consultoría externa contratada por la empresa. Normalmente esta opción es la recomendada, ya que además de que estas consultorías cuentan con personal altamente especializado en la materia, también se asegura la total objetividad en la recogida y análisis de datos.

¿Qué contenidos incluye una auditoría retributiva?

Una auditoría retributiva debe contener ciertos aspectos para poder asegurar que las medidas son las adecuadas, así como para trazar un plan de actuación real con objetivos y metas de futuro que mejoren las condiciones de igualdad en la empresa.

Realización de la auditoría retributiva y plan de actuación

La duración de la elaboración de una auditoría retributiva puede variar dependiendo del tamaño de la empresa, así como de la situación actual en términos de desigualdad en la que se encuentre.

Tras el análisis exhaustivo de los datos, se pone en marcha un plan de actuación en el que debe haber seguimientos y controles periódicos para ir analizando los resultados con vistas a corregir fallos y mejorar el plan.

La vigencia de una auditoria retributiva es la misma que el Plan de Igualdad en la que se incluya. Es decir, que la auditoría se constituye en uno de los puntales para la puesta en marcha y aplicación de un plan conforme a los requerido por la legislación.

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros sin compromiso.