El día internacional de la mujer tiene su origen a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Actualmente, miles de mujeres salen a la calle a reivindicar sus derechos el 8 de marzo de todos los años, en cualquier parte del mundo.
Pero, ¿Sabes realmente por qué se eligió este día como el día internacional de la mujer y qué se ha conseguido hasta ahora? En esta entrada del blog vamos a contar qué sucedió el 8 de marzo en la década de los 70 y el cambio que provocó en las leyes.
En nuestro blog, dispones de muchos artículos que hacen referencia a la desigualdad de la mujer y a las diferencias que existen actualmente, y por qué es necesario establecer un Plan de Igualdad incluso en aquellas empresas donde no es obligatorio.
¿Por qué se celebra el 8M?
El 8M se celebra a través de una manifestación en todas las ciudades del mundo, su origen se debe a la lucha constante por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Se celebra para reconocer todo lo que ha logrado la mujer por su lucha relacionada con aspectos y condiciones laborales, sociales, culturales, económicas, políticas, etc.
Aunque el 8M se reconoció en el año 1977 por las Naciones Unidas, las mujeres comenzaron su lucha en el año 1857, cuando mujeres que se dedicaban al sector textil, en América del norte y Europa, se pusieron en huelga con el objetivo de reclamar unos salarios y condiciones laborales más justas y humanas.
Historia del 8M
Aunque más tarde fue reconocido por las Naciones Unidas, su historia se remonta al año 1848 en Rochester, cuando dos mujeres congregaron a cientos de mujeres en lo que se considera la primera asamblea por los derechos de la mujer. Esta asamblea se llevó a cabo gracias a Elizabeth Cady Stanton y Luretia Mott, dos mujeres a las que le negaron la palabra en una asamblea en contra de la esclavitud.
Fue la primera convención en nombrar como presidenta a una mujer, llamada Abigail Bush, y también la primera reunión formada por hombres y mujeres en EEUU.
Más tarde, en el año 1875, cientos de mujeres conocidas como «garment workers», protestaron por un salario y unas condiciones laborales igualitarias con respecto a los hombres de la misma fábrica textil. Esta protesta causó 120 muertes de las trabajadoras a manos de policías, lo que provocó, dos años más tarde, la creación del primer sindicato en la historia formado por mujeres.
Otro suceso que marcó la historia de la mujer fue en 1908, cuando miles de mujeres salieron a la calle con el lema «Pan y rosas», como consecuencia de las condiciones laborales inhumanas y los injustos salarios.
El momento que provocó el nombramiento del día de la mujer, fue el 25 de marzo de 1911, cuando se dio la catástrofe industrial con mayor número de víctimas en Nueva York. Un incendio fatal en la fábrica de camisas Triangle Shirwaist, causó la muerte de 146 personas; de ellos 123 mujeres y 23 hombres. El incendio ocurrió debido a una colilla sin apagar que cayó en un cubo donde había restos de telas, las personas del accidente no tuvieron escapatoria debido a que las puertas permanecían cerradas para controlar que no hubiese robos.
Historia del 8M en España
En España, la primera manifestación reglamentaria se produjo en el año 1977, tras la Guerra Civil, aunque el año anterior, organizaciones feministas dieron un mitin en Madrid, concretamente en el Pozo del Tío Raimundo. Esto se debe a que ese fue el año en el que Naciones Unidas nombró el día 8M como el día del Derecho de la mujer y el de la Paz Internacional.
En ambas manifestaciones, y como se sigue haciendo a día de hoy, se reivindican todo tipo de cuestiones; en ese momento se luchaban por aspectos que hoy en día ni pensamos que sucediesen gracias a estas manifestaciones de millones de mujeres en todo el mundo, como la legalización de venta de anticonceptivos, la educación sexual, etc. Hoy día seguimos luchando cada día y especialmente el 8M, para conseguir eliminar la desigualdad en cuanto a condiciones laborales, la brecha salarial y cualquier aspecto que coarte la libertad de la mujer.
Igualándote es una empresa que surge de los problemas que existen en empresas debido a las diferencias de género y que abordan los cambios sociales y normativos que han generado nuevas necesidades en materia de Igualdad en empresas e instituciones. Si tu empresa necesita un Plan de Igualdad, puedes consultar nuestros servicios aquí.