Si tu empresa está obligada a implantar un plan de igualdad, este post te ayudará a conocer los pasos a seguir, tiempos y factores a tener en cuenta a la hora de encargar este servicio.
Te recordamos qué empresas están obligadas a implantar un plan de igualdad:
-A partir del 8 de marzo de 2020 para empresas de más de 250 trabajadores.
-A partir 8 de marzo de 2021 para empresas de más de 150 trabajadores.
-A partir 8 de marzo de 2022 para empresas de más de 50 trabajadores.
-Todas aquellas que cuyo convenio colectivo de aplicación lo determine.
Etapas de un plan de igualdad
Un plan de igualdad es un documento que se crea para diagnosticar deficiencias en las empresas y administraciones públicas en materia de igualdad, proponer medidas que puedan corregirlas y realizar un seguimiento de esas medidas correctoras.
Dependiendo de la dimensión de la empresa, su actividad y de la agilidad en la interlocución con el departamento de recursos humanos, la implantación del plan puede prolongarse durante varios meses. En Igualándote sabemos que la certidumbre temporal es esencial para las empresas que aparte de los planes de igualdad, tienen muchos otros frentes abiertos. Por ello, Igualándote propone un calendario a la empresa fijo que cumpliremos y, si la agilidad de la empresa lo permite, acortaremos.
Entrando en materia, las normas que rigen el contenido de los planes de igualdad exigen la medición de unos parámetros clave y también prevén la realización de una auditoría retributiva. Para no perdernos en este entramado normativo repasaremos sus etapas principales.
1º.- Compromiso de la Dirección de la empresa.
La empresa debe manifestar su compromiso con la implantación de medidas en materia de igualdad. Es un requisito formal y el propio Ministerio de Igualdad dispone de formularios destinados a este fin.
2º.- Creación de un comité/comisión permanente de igualdad.
Debe estar compuesta de forma paritaria por representantes de la empresa y trabajadores. Sus funciones son principalmente:
-Negociar y elaborar un diagnóstico.
-Identificar las medidas prioritarias, a la luz del diagnóstico.
-Definir los indicadores de medición y los instrumentos de recogida de información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las medidas del plan de igualdad implantadas.
La norma no concreta que el plan de empresa deba ser aprobado por la comisión paritaria, por lo que sus funciones se dirigen a que el diagnóstico de la situación de igualdad gire en torno a unos parámetros u otros. Nada más (ni nada menos).
La negociación colectiva es siempre un terreno árido. No obstante la comisión tendrá únicamente el cometido de implantar un plan de igualdad. Es recomendable contar con la figura de un asesor especializado que debe designar la consultora de igualdad que se encargue del plan de igualdad. Este asesor participará y mediará en esta comisión, ayudando a fijar los temas a tratar y agilizando el proceso.
3º.- Diagnóstico.
Se trata de una fase clave en la que se recoge y analiza la información que suministre la empresa en torno a las áreas que han sido más relevantes para la comisión paritaria. Sin embargo, para que el diagnóstico sea efectivo, se deben diagnosticar al menos las siguientes áreas:
-Proceso de selección y contratación.
-Clasificación profesional y retribución.
-Formación y promoción profesional.
-Condiciones de trabajo, incluida la auditoría retributiva obligatoria en los mismos términos que los planes de igualdad.
-Conciliación familiar.
-Infrarrepresentación femenina y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Para valorar la igualdad en estas materias la consultora de igualdad proveerá al departamento de recursos humanos de la empresa o administración pública de los formularios destinados a tal fin. El análisis de estos cuestionarios debe ser profundo y completo ya que recogen una gran cantidad de información.
Analizados estos parámetros se emitirá un informe con sus conclusiones y aspectos a mejorar, que culminan con la fase de diagnóstico.
4º.- Creación del Plan.
Cuando la consultora de igualdad tenga toda la información analizada y también el objetivo y las áreas a mejorar, redactará el plan de igualdad y lo presentará a la empresa. El plan contendrá al menos el siguiente contenido:
-Participantes, ámbito personal, territorial y vigencia.
-Informe de diagnóstico y resultado de la auditoría retributiva.
-Objetivos, medidas destinadas a su consecución y medios previstos para su ejecución.
-Calendario, sistema de seguimiento y procedimiento para modificar las medidas y solventar las discrepancias en su aplicación.
5º.- Implantación y evaluación.
Concluido el plan de igualdad, se implantará y registrará en el Registro de Planes de Igualdad dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y de las Autoridades laborales de las CCAA.
Desde ese momento se podrá medir y evaluar el impacto de las medidas adoptadas en función del calendario que el propio plan de igualdad haya fijado. Aunque como mínimo debe realizarse una evaluación intermedia y otra final del plan de igualdad.
Las evaluaciones medirán: los resultados (cumplimiento de objetivos y corrección de desigualdades), la integración del plan (dificultades encontradas y nivel de ejecución de las acciones planteadas) y el impacto real (cambios en la empresa y cambios tangibles en materia de igualdad).
6º Para nota.
Si tu empresa quiere realmente ser una referencia en materia de igualdad y mejorar los procesos internos y su responsabilidad social corporativa, puede mejorar otras áreas. Desde Igualándote podemos asesorarte y ofrecerte servicios para:
Formación: #Igualándote tendrá un calendario formativo con talleres y formación online específico para todas los rangos de personal de empresas y administraciones (directivos, recursos humanos y trabajadores).
La formación puede ser una vía para que la empresa invierta sus créditos en Formación Profesional y mejore la preparación de los trabajadores en materia de Igualdad, lo que le permitirá cumplir los objetivos del propio plan.
La formación también puede ir dirigida a implantar formas de trabajo que permitan la conciliación familiar, promuevan un buen ambiente laboral y que atraigan el talento.
Consultoría y auditoría: #Igualándote entraría de lleno en los procesos internos de las empresas y realizaría una labor de auditoría de los mismos, desde un punto de vista tecnológico, de igualdad y también laboral.
Este servicio incluye la resolución de dudas del departamento de recursos humanos y la implantación de protocolos de actuación a la hora de contratar, publicar ofertas de trabajo y gestionar los procesos de selección.
También se ofrecerá asesoramiento en materia laboral a la hora de llevar a cabo despidos o sanciones de determinados colectivos en situaciones especialmente protegidas: trabajadoras embarazadas, trabajadores de baja por paternidad …
Distintivo de igualdad: #Igualándote ayudaría a las empresas e instituciones a obtener el Distintivo de Igualdad que acredita a las empresas implicadas y concienciadas en materia de igualdad.
Este distintivo permite la obtención de la puntuación máxima en la ponderación de factores sociales cuando la empresa acude a licitaciones públicas.
También permite a las empresas trasladar una imagen social corporativa muy beneficiosa (hasta 2020, sólo 157 empresas cuentan con este distintivo en España).
Doble check: Resolvemos las dudas de trabajadores, directivos o del departamento de recursos humanos (según la preferencia de la empresa) y realizamos un seguimiento estrecho del Plan de Igualdad, proponiendo cambios y mejoras.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. Somo especialistas.